| | 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 | |
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+27Anyelyn Acosta Rondon Mariel Rojas carmensacorrea Delibet Avendaño Nazly Molina Guaimeru Vetancourt Maria alejandra Mesa Roa Alida Guerrero elizabeth hernandez Violeta Moreno rosa dugarte Rafaela Dugarte ovelio torres Maria Zoraima Izarra Marïa Zenaida García evelyn lobo Marisol Chourio harrison montilla judith Maria Jaqueline Guerrero cleidagarcia parra erazo carmengarcia1980 leonardo cáceres Paoly Arellano karen Geraldino Admin 31 participantes | |
Autor | Mensaje |
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Admin Admin
Mensajes : 11 Fecha de inscripción : 27/10/2009 Localización : Universidad Nacional Abierta
| Tema: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Mar Oct 04, 2011 3:15 pm | |
| Estimados estudiantes el lapso de respuesta para esta evaluación es del 15/10/2011 al 22/10/2011 Saludos y éxito Fátima Roa
En la integración escolar, cobran particular relevancia las adaptaciones curriculares a los fines de efectuar los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole a los alumnos con necesidades especiales integrarse a la actividad de su grupo en las mejores condiciones, participando de objetivos comunes e interactuando con los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa. ¿A qué se refieren estas adapatciones? explique
Pueden visitar la Política y Conceptualización del programa de Integración aquí: http://maestriaunaulac.blogspot.com/2010_05_09_archive.html | |
| | | karen Geraldino
Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 14/04/2011 Edad : 42 Localización : ejido merida
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Lun Oct 10, 2011 2:50 pm | |
| Dichas adaptaciones se refieren a un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación del currículo de un determinado nivel educativo, con la finalidad de hacer que los objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o eliminar aquellos elementos del currículo que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones y potencialidades del educando a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.
Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, teniendo en cuenta factores como la capacidad de aprendizaje, el funcionamiento sensorial, motor y el contexto sociofamiliar dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, establecidos de la siguiente manera:
Adaptaciones curriculares de acceso al currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Adaptaciones para sobredotación intelectual: de enriquecimiento curricular. Adaptaciones curriculares individualizadas: pueden ser de dos tipos: No significativas: modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo; Significativas o muy significativas: suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología.
Atentamente
Participante: Karen Geraldino C.I 15.620.950
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| | | Paoly Arellano
Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 09/04/2011 Edad : 41 Localización : La Tendida, Estado Táchira
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Lun Oct 10, 2011 8:12 pm | |
| De acuerdo a la Conceptualización y Política del Programa de Integración Social, las adaptaciones curriculares son aquellas respuestas educativas que se ofrecen en la escuela para atender la diversidad. Esto se hace debido a que cada estudiante tiene capacidades e intereses diferentes, el cual requieren de un trabajo participativo y cooperativo entre los docentes, la comunidad y el apoyo de los profesionales que laboran en los servicios o planteles de la Modalidad de Educación Especial (estos últimos dependiendo de la condición del niño).
De tal manera, la escuela integradora debe asumir dentro de su Proyecto Pedagógico de Plantel (actualmente denominado como Proyecto Educativo Integral Comunitario), el Componente de Integración Escolar, en el cual se promueva la igualdad de oportunidades, el respeto a la individualidad y las diferencias. Esto quiere decir que el colectivo debe modificar cuidadosamente su proceso de enseñanza, mediante la selección y aplicación de contenidos acordes a las necesidades, el uso eficiente de recursos didácticos y una adecuada organización del aula.
Atte. Prof. Paoly Arellano C.I.- 14.962.083 | |
| | | leonardo cáceres
Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 15/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Mar Oct 11, 2011 7:30 pm | |
| Se refieren, a las adaptaciones curriculares en cuanto a estrategias, metodologías, Distribución de los espacios y un medio ambiente, con mayor diversidad y riqueza con estímulos visuales, sonoros, táctiles, olfativos, gustativos necesarios para el desarrollo cognoscitivo, socioemocional, motor y del lenguaje. También los equipos, personal de apoyo especializado y en especial la participación activa de la familia, las interacciones Docente alumno, alumno – alumno y comunidad.
Por su parte el docente debe establecer una comunicación, intercambiando con el niño afecto, confianza, y amistad, y ubicado en que cada educando posee características propias y distintas necesidades y es por ese motivo que su actuación debe estar en función de esa diversidad.
Atentamente: Leonardo Cáceres C.I.Nº 10.238.550
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| | | carmengarcia1980
Mensajes : 4 Fecha de inscripción : 06/10/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Miér Oct 12, 2011 1:03 pm | |
| Estas adaptaciones se refieren también a las metodologías de enseñanza y a las interacciones docente-alumno y alumno-alumno, además comprenden todos aquellos elementos personales: docentes, padres y especialistas. Así mismo, las adaptaciones están referidas a la distribución de espacios, hasta la adecuación de recursos didácticos, textos, materiales y equipos.(Núñez B. 1996). La integración escolar requiere asimismo de servicios con funciones de apoyo los cuales contribuyen a favorecer la integración de los alumnos con necesidades especiales apoyando a las escuelas, en la definición y puesta en práctica de una oferta curricular que proporcione una respuesta educativa adecuada a las distintas necesidades de los alumnos y el desarrollo personal-social.
En éste aspecto tiene vital importancia lo relacionado con el desarrollo profesional del docente. Esta formación y/o capacitación en servicio debe orientar un perfil para lograr un profesional que estimule la creación de ambientes nutritivos que permitan el crecimiento personal de los alumnos, ser un agente de cambio, dominio de la práctica pedagógica, conocimientos de las características particulares de los alumnos, así como de las necesidades de su entorno, ser un promotor de situaciones de aprendizaje que permitan la interacción entre los educandos, dirigidas tanto a propiciar un cambio en la comunidad para la aceptación de las personas con necesidades especiales, como a coordinar acciones con los recursos de la comunidad, en el ámbito de la educación, salud, trabajo, recreación y cultura.
ATENTAMENTE: Participante: Garcia Arellano Carmen Haidee C.I: 14.131.303.
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| | | parra erazo
Mensajes : 6 Fecha de inscripción : 04/10/2011
| Tema: Parra Erazo Mariela Miér Oct 12, 2011 2:09 pm | |
| Las adaptaciones curriculares, entendidas como modificaciones curriculares se refieren a estrategias educativas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos con necesidades educativas especiales y/o específicas donde pretenden ser una respuesta a la diversidad individual independientemente del origen de esas diferencias, historial personal, historial educativo, motivación e intereses, ritmo y estilo de aprendizaje, la misma adquiere un carácter abierto, flexible, adaptable a las necesidades o características del alumno y de su contexto. La escuela debe ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumno y haciendo realidad los principios de normalización e individualización de la enseñanza con respecto a: qué es lo que el educando debe aprender, cómo y cuándo, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados, donde por ejemplo resolviendo 1 ó 2 problemas sencillos de lógica mientras que sus compañeros resuelven problemas complejos, o bien redactando un párrafo mientras los otros escriben una página. El mismo contenido a ritmo de aprendizaje de acuerdo a su nivel en tal sentido se contribuye a la inclusión y al aporte formativo del ser humano para la vida.
Mariela Parra Erazo C.I 13.098.134
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| | | cleidagarcia
Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 08/04/2011
| Tema: Adaptaciones curriculares Sáb Oct 15, 2011 5:28 pm | |
| Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas generalmente dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales, para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, consisten en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo, con el propósito de hacer que algunos objetivos o contenidos sean accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del estudiante a la hora de planificar la metodología, los contenidos y sobre todo la evaluación. La escuela debe ser capaz de ofrecer a cada estudiante la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumno y fundamentadas en los principios de normalización e individualización de la enseñanza. Principios de las adaptaciones curriculares - Principio de Normalización: Favorecer que estos alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios. - Principio de Individualización: Intentar proporcionar a cada alumno a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje, la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.
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| | | Maria Jaqueline Guerrero
Mensajes : 11 Fecha de inscripción : 09/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Dom Oct 16, 2011 7:38 pm | |
| Las adaptaciones curriculares se refieren a: Asegurar que el alumno reciba los medios y la respuesta educativa que precisa para itinerar en el sistema educativo en igualdad de condiciones. Establecer una relación entre las necesidades educativas individuales y la programación común del grupo de referencia del alumno o alumna para asegurar su mayor grado posible de participación en las actividades y dinámica del aula; Coordinar las actuaciones de los diferentes profesionales y servicios que intervienen con el alumno o alumna; Promover al alumno hacia situaciones progresivamente más normalizadoras y menos frustrantes; Conseguir que el alumno con necesidades educativas especiales alcance el mayor nivel posible de interacción y comunicación con las personas del centro (profesores de aula, de apoyo, compañeros) y crear las condiciones físicas (sonoridad, iluminación, accesibilidad) en los espacios y el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales de la forma más autónoma posible.
Atentamente, Lcda. María Coromoto Montilla. C.I. 11.466.641
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| | | judith
Mensajes : 5 Fecha de inscripción : 09/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Lun Oct 17, 2011 2:54 pm | |
| La integración social se fundamenta en el respeto por las diferencias individuales y por ende el disfrute de los derechos sociales. En el proceso educativo esta situación representa la igualdad de oportunidades, es decir tomar en consideración las condiciones que acompañan a dicho proceso, con la finalidad de garantizar logros significativos en cada uno de los participantes .Es por ello que las instituciones educativas deben realizar adaptaciones curriculares que vayan en pro de los niños (as) y adolescentes, respetando su ritmo de aprendizaje, y por ende ofrecer recursos metodológicos para individualizar la enseñanza que cada docente utilizará, este debe establecer una comunicación, intercambiando con el niño afecto, confianza, y amistad, y respetando que cada educando posee características propias y distintas necesidades y es por ese motivo que su actuación debe estar en función de esa diversidad. Esto lleva al desarrollo de estrategias, adaptadas a las necesidades del niño,(a) y adolescente, así como también las actividades que complementen el proceso y lo fortalezcan en las vivencias y experiencias necesarias, logrando que la actividad escolar y el proceso de enseñanza aprendizaje se cumplan en forma satisfactoria, en armonía y un clima de interacción con los demás compañeros.
Judiht Dudamel C.I 5.369.077 | |
| | | harrison montilla
Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 11/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Lun Oct 17, 2011 3:14 pm | |
| Las adaptaciones curriculares es un tema de interés no sólo para quienes trabajan con niños que presentan algún tipo de discapacidad, sino también, para todos los educadores que consideran que el principio pedagógico de la individualidad, es un principio relevante al momento de poner en marcha un proceso educativo.
Las adaptaciones del currículo ya sea en el planteamiento de objetivos, en la puesta en práctica de las actividades, en las modificaciones a los recursos, o en las formas de evaluación, es una temática que todo buen educador debe conocer y saber desarrollar para enfrentar cualquier situación en que se detecte que un niño presenta cierta dificultad; ya sea para atender, concentrarse, enfrentar una tarea, dar una respuesta, motivarse, seguir instrucciones, expresarse, coordinar sus movimientos, memorizar, comprender y relacionarse con otros.
Att: Harrison Montilla C.I 18.618.595 | |
| | | Marisol Chourio
Mensajes : 6 Fecha de inscripción : 16/04/2011
| Tema: Adaptaciones curriculares Lun Oct 17, 2011 5:03 pm | |
| ADAPTACIONES CURRICULARES. Dirigidas a alumnos con n.e.e., son ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre sus elementos básicos del currículum(objetivos, contenidos, metodología y evaluación), para responder a las necesidades queel alumno/a presenta. Existen las Adaptaciones de acceso que se refieren a los aspectos fisicos-motores del sujeto que le impide accesar al curriculo en la forma como esta elaborado. Adecuación de objetivos, contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) actividades y metodología a la capacidad, intereses y aptitudes de un alumno en concreto. Visto desde la óptica del docente: Es el proceso en el cual se procura que el alumnos responda favorablemente (medido por la evaluación) a los objetivos perseguidos en la instrucción, para ello el instructor utiliza la metodología propuesta, realiza las modificaciones necesarias (sin salirse del esquema establecido) todo con el fin de dar el mismo contenido y al final lograr los objetivos iniciales. ATTE:Marisol Chourio Alarza CI:15434499 | |
| | | evelyn lobo
Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 12/04/2011 Edad : 54 Localización : Mérida
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Mar Oct 18, 2011 6:18 pm | |
| Las adaptaciones curriculares son estrategias educativas con la finalidad de facilitar el proceso enseñanza- aprendizaje sobre todo en las personas con necesidades educativas especiales (N.E.E) basadas en la planificación y la actuación del docente, las cuales deben estar centradas en la programación de objetivos, contenidos y adecuada a los estudiantes con diversidades individualizada; creando nuevas propuestas y metodologías respondiendo a las características y necesidades de los alumnos. Estas adaptaciones curriculares están fundamentadas en dos principios de normalización y de individualización. La educación debe ser individual, siendo cada estudiante único; utilizando novedosas metodologías para atender la necesidad del alumno, ya que estas puede ser de carácter psicológico, físico, sensorial o social; esta adaptación curricular posee un objetivo educativo y didáctico en los valores, hábitos y conductas del estudiante. Atentamente: Evelyn Lobo C.I. 9.475.384 | |
| | | Marïa Zenaida García
Mensajes : 9 Fecha de inscripción : 12/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Miér Oct 19, 2011 8:42 am | |
| Los avances, estudios y convenios, han transformado la educación especial en un sin fin de oportunidades para las personas que presentan necesidades, hoy día cuentan con todos los derechos y beneficios, por estar incluidos e integrados de manera natural en todas las actividades y programas, como cultura, deportes, empleos, educación, entre otros. La innovación en educación radica en buscar métodos y sistemas para satisfacer las demandas de cada individuo y proporcionarle una formación acorde a sus posibilidades en un marco social. La educación de la persona con necesidades educativas especiales se plantea con los mismos objetivos que la educación general, ofrecerles las máximas oportunidades a cada niño para que alcance el mayor desarrollo posible de sus capacidades intelectuales en su estrato y se ha implementado diversas estrategias y programas que el docente debe ajustar a los diseños curriculares con el propósito de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles al estudiante o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del estudiante a la hora de planificar la metodología, los contenidos y sobre todo, la evaluación, de acuerdo a las necesidades y capacidades, también se ha creado infraestructuras para el acceso integral, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado, de manera que ellos se sientan adaptados en un ambiente natural y desarrollen todas sus potencialidades, aptitudes, donde puedan actuar libremente y así poderle facilitar su quehacer diario en todos sus ámbitos.
Atentamente, María Zenaida García C.I:V-11.898.718
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| | | Maria Zoraima Izarra
Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 09/04/2011 Edad : 57 Localización : Merida-Venezuela
| Tema: Adaptaciones curriculares Miér Oct 19, 2011 6:42 pm | |
| El currículo debe abarcar todas las oportunidades de aprender, proporcionadas por la escuela. La amplitud del concepto contribuye a la integración escolar. Un modelo curricular abierto permite la consideración de los múltiples factores presentes en cada situación educativa particular, posibilitando las adaptaciones curriculares. Definir el currículum supone seleccionar lo que es posible aprender. El currículum debe responder a las preguntas Qué, Cómo y Cuándo enseñar y evaluar. El proceso enseñanza-aprendizaje tendrá éxito, en la medida en que el profesor pueda adaptar su intervención a la características de cada estudiante. En conclusión, cuando hablamos de adaptaciones curriculares, nos estamos refiriendo a una estrategia de planificación y de actuación docente, y, consecuentemente, a un proceso para poder dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de cada alumno. Las adaptaciones son una programación que contiene objetivos y contenidos diferentes para unos alumnos, estrategias de evaluación diversificadas y organizaciones escolares específicas. Maria Zoraima Izarra Parra C.I. 9.474.423 | |
| | | ovelio torres
Mensajes : 4 Fecha de inscripción : 24/05/2010
| Tema: 3era evaluación Jue Oct 20, 2011 4:36 am | |
| Estas adaptaciones hacen referencia en especial a las metodologías de enseñanza, en cuanto a la interacción docente-alumno y alumno-alumno, sin dejar a un lado aquellos elementos personales tales como docentes, padres y especialistas. Hay elementos de vital importancia, que sin ellos, la adaptación e integración no sería efectiva y es en cuanto a los espacios y su distribución, suspensión de barreras arquitectónicas y la adecuación didáctica de textos, materiales educativos y equipos. Ovelio Torres. C.I 10.718.173
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| | | Rafaela Dugarte
Mensajes : 4 Fecha de inscripción : 24/05/2010
| Tema: 3era evaluación Jue Oct 20, 2011 4:48 am | |
| Estas adaptaciones se refiere, a las metodologías de enseñanza la adaptación curricular, así como también, a las interacciones docente-alumno y alumno-alumno el cual deben ser realmente optimas, pues aquí está la clave para la integración, además comprende todo aquellos elementos personales: docentes padres y especialistas. Es importante la adaptación de espacios en cuanto a su distribución, suspensión de barreras arquitectónicas y hasta la buena adecuación de recursos didácticos, textos materiales, equipos y otros, que faciliten la adaptación e integración eficaz en el ámbito escolar. Rafaela Dugarte C.I 12.778.947
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| | | Maria Jaqueline Guerrero
Mensajes : 11 Fecha de inscripción : 09/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Vie Oct 21, 2011 4:01 pm | |
| Las adaptaciones curriculares se refieren a; introducir métodos que permitan alcanzar las potencialidades de los sujetos con necesidades educativas especiales, se trata de cambiar y adaptar el contenido, los enfoques, las estructuras y las estrategias, basándose en una visión común que engloba a todos los niños del grupo de edades contempladas y con la convicción de que el sistema ordinario tiene el deber de educar a todos los niños, es aceptar las diferencias y las limitaciones con nuevas experiencias de aprendizaje que aseguren el desarrollo de aptitudes físicas e intelectuales y se ajusten al medio social, es abrir el aula y la escuela a lo diferente y permitir a un sujeto con necesidades especiales construir aprendizajes.
Atentamente, Lcda. Maria Jaqueline Guerrero C.I. 9.391.406 | |
| | | rosa dugarte
Mensajes : 8 Fecha de inscripción : 12/04/2011 Edad : 52 Localización : Mérida
| Tema: Adaptación curricular: Vie Oct 21, 2011 5:34 pm | |
| La adaptación curricular está fundamentada en las diferentes estrategias, técnicas, proyectos, programas y recursos que el docente implementa en la planificación diaria para facilitar y enriquecer el desarrollo de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. En la elaboración y construcción de este tipo de currículo o serie de propuestas para enriquecer los conocimientos de los estudiantes o grupos de escolares en instituciones comunes o especiales tomando en cuenta las posibilidades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula en la que los educandos con esta características cubra las necesidades. Hay tres tipos de adaptaciones: De acceso, curriculares propiamente dichas y de contexto; las cuales se apoyan en el principio de normalización y de individualización para garantizar su integración. ATTE. ROSA DUGARTE C.I. 11461934 | |
| | | Violeta Moreno
Mensajes : 8 Fecha de inscripción : 14/04/2011
| Tema: Tema . Adaptaciones curriculares. Vie Oct 21, 2011 6:42 pm | |
| Las Adaptaciones Curriculares se refieren a las estrategias de enseñanza, metodologías, interacciones docente- estudiante, recursos educativos que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los sujetos con necesidades especiales en el currículo común, donde se brinden aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza. En otras palabras, consisten en seleccionar, elaborar y construir propuestas que enriquezcan y diversifiquen al currículo para los escolares en las escuelas comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos y en el aula. Ademas, las adaptaciones curriculares pueden ser necesarias en uno o varios componentes del proceso de enseñanza aprendizaje para que los sujetos con necesidades educativas especiales puedan apropiarse del currículo como el resto de los estudiantes y responder a sus necesidades. También se refieren a las modificaciones que se realizan en la programación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación y a la eliminación algunas de las enseñanzas básicas del currículo oficial. Estas adaptaciones se realizan tomando en cuenta la individualidad, potencialidades y necesidades, con el fin de que los escolares puedan compartir diversos espacios , diferentes compañeros en el aula y la escuela, y que se preparen para que participen activamente en todos los ámbitos: familiar, escolar y social.
Lcda. Violeta Moreno C.I 8083872
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| | | elizabeth hernandez
Mensajes : 5 Fecha de inscripción : 15/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Vie Oct 21, 2011 8:34 pm | |
| Las Adaptaciones Curriculares se refieren a las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo; es decir que las adaptaciones curriculares son el conjunto de las modificaciones que son necesarias para realizar en los diferentes elementos del currículo para adecuarlos a las diversas situaciones de grupos y personas con las cuales se trabaja. Según la Conceptualización y Política del Programa de Integración Social están referidas a la distribución de espacios, supresión de barreras arquitectónicas hasta la adecuación de recursos didácticos, textos, materiales y equipos.
De tal modo que las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las posibilidades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. | |
| | | elizabeth hernandez
Mensajes : 5 Fecha de inscripción : 15/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Vie Oct 21, 2011 8:35 pm | |
| Las Adaptaciones Curriculares se refieren a las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo; es decir que las adaptaciones curriculares son el conjunto de las modificaciones que son necesarias para realizar en los diferentes elementos del currículo para adecuarlos a las diversas situaciones de grupos y personas con las cuales se trabaja. Según la Conceptualización y Política del Programa de Integración Social están referidas a la distribución de espacios, supresión de barreras arquitectónicas hasta la adecuación de recursos didácticos, textos, materiales y equipos.
De tal modo que las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al currículo común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las posibilidades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula.
Elizabeth Hernandez C.I: 17.455.817 | |
| | | parra erazo
Mensajes : 6 Fecha de inscripción : 04/10/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Vie Oct 21, 2011 8:58 pm | |
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Se refiere a que los alumnos con necesidades educativas especiales en su proceso de enseñanza-aprendizaje necesitan de adecuaciones para lograr los objetivos planteados. Dichas adaptaciones curriculares deben aplicarse en el planteamiento de objetivos y las estrategias para ejecutarlos, en la puesta en práctica de las actividades, en las modificaciones a los recursos y en las formas para evaluarlos.
El currículo a utilizar en un proceso educativo, debe ser el mismo para todos los niños y a partir de éste deben realizarse las adaptaciones según las necesidades individuales
De acuerdo con el principio educativo de la "individualidad", en las adaptaciones curriculares debe existir una programación que de respuesta a las características de un determinado niño.
Las adaptaciones curriculares deben ser amplias, significativas y diferenciadas:
Amplias que consideren todas las áreas del desarrollo (Modelo Octogonal Integrador del Desarrollo Infantil ) mediante la utilización de experiencias motivadoras que encanten al niño en los momentos de aprender. Significativas que consideren las necesidades que el niño presenta ofreciéndole el mayor número de estímulos y ambientes posibles. Diferenciadas que permitan abarcar las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los niños. Peña Cristian Raúl C. I : 11.955.087
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| | | Alida Guerrero
Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 08/04/2011
| Tema: ¿A qué se refieren estas adapatciones? Sáb Oct 22, 2011 8:09 am | |
| Se refiere a las modificaciones curriculares necesarias en el proceso educativo, puesto que radican en la adecuación del currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que los contenidos sean accesibles a los estudiantes con necesidades especiales que les permita alcanzar los propósitos requeridos a través de metodologías y estrategias de aprendizaje procurando dar respuestas positivas a la inserción escolar. Dichas necesidades del aula se basan en incluir a los niños y niñas con discapacidad de atención pedagógica adaptadas de acuerdo a cada requerimiento exclusivo. Atentamente Lcda Alida Guerrero C.I. 10.242.342 | |
| | | Maria alejandra Mesa Roa
Mensajes : 5 Fecha de inscripción : 11/04/2011
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Sáb Oct 22, 2011 12:46 pm | |
| La integración de niños con necesiades especiales en los distintos niveles y modalidades de la educación debe abordarse desde varias perspectivas,no solo referntes al sistema educativo sino también desde el punto de vista social.Por ser un proceso largo,exige esfuerzos de todos los sectores intervinientes para obtener el objetivo único y final que es integrar.Por eso son tan importante las adptaciones curriculares ya que son estrategias y recursos educativos que se implementan en las escuelas para facilitar el aprendizaje y progreso de los niños con necesidades educativas especiales,estas adaptaciones tenderán a posibilitar el acceso al currículo para la selección ,elaboración y construcción de propuestas que faciliten el proceso enzeñanza-Aprendizaje de los mismos. | |
| | | Guaimeru Vetancourt
Mensajes : 5 Fecha de inscripción : 10/04/2011 Edad : 40 Localización : Lagunillas, Municipio Sucre estado Mèrida, venezuela
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 Sáb Oct 22, 2011 1:01 pm | |
| En la actualidad la escuela esta sometida a demandas de todo tipo y provenientes de distintos sectores sociales, que responden en esencia a los cambios cieentificos , tecnológicos y sociales que vertiginosamente transforman el proceso de enseñanza y aprendizaje.
De ahí que los e jes integradores se articulan, penetran y desarrolla sobre el modelo educativo como una propuesta amalgamadora, apunta directamente hacia una formación integral de los estudiantes, que no comprenda únicamente la enseñanza y el aprendizaje de saberes científicos, tecnológicos y la aplicación de éstos, sino una educación interdisciplinaria, humanística, que trascienda a la sociedad, e implique una preparación para la vida. Estos ejes deben estar permeados en todo momento en el modelo, implícitos en toda la práctica educativa y en las distintas áreas curriculares. además posibilitan la integracion del conocimiento y favorece la globalizacion del aprendizaje en la accion didactica. por lo tanto, tiene un vision globalizadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje originando de esta manera un curriculo abierto, flexible y algo mucho mas importante impulsa la redificación del modelo de actuacion del docente y el papel del alumno a fin de favorecer el acercamiento al conocimiento y la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de dar respuesta a las nuevas situaciones que confrontan cada día.
Guaimeru Vetancourt Valero C.I. 16.657.253 | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 | |
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| | | | 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 | |
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