Maestria Educación Especial Integral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Maestria Educación Especial Integral

Estrategias de Investigación Sociofamiliar y Escolar
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011

Ir abajo 
+27
Anyelyn Acosta Rondon
Mariel Rojas
carmensacorrea
Delibet Avendaño
Nazly Molina
Guaimeru Vetancourt
Maria alejandra Mesa Roa
Alida Guerrero
elizabeth hernandez
Violeta Moreno
rosa dugarte
Rafaela Dugarte
ovelio torres
Maria Zoraima Izarra
Marïa Zenaida García
evelyn lobo
Marisol Chourio
harrison montilla
judith
Maria Jaqueline Guerrero
cleidagarcia
parra erazo
carmengarcia1980
leonardo cáceres
Paoly Arellano
karen Geraldino
Admin
31 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Nazly Molina




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/04/2011

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 22, 2011 1:10 pm

La adaptación curricular se encuentra generalmente dirigida a personas con necesidades especiales, con el objetivo de dar respuesta a las carencias educativas de los alumnos; en los cuales se implementa una serie de metodologías y estrategias que toman en cuenta las limitaciones del niño(a), a la hora de planificar los contenidos, indicadores y evaluación. Esta forma de decisiones puede implicar modificaciones en los elementos de acceso al currículum sin variar el proyecto curricular de la misma, o bien modificaciones más significativas, que conllevan supresión de determinados objetivos y contenidos en las diferentes áreas curriculares. Esta situación se puede suscitar debido al carácter flexible y abierto del currículo. Las adaptaciones pueden ser de dos tipos:
Físicos: lo referente a recursos ambientales y personal, tipos de materiales gráficos y textuales, entre ellos se puede mencionar pasa manos, iluminación…
Educativo: material de enseñanza aprendizaje como el método Braille…

Lcda. Nazly Molina
C:I:15921964
Volver arriba Ir abajo
Delibet Avendaño




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/04/2011

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 22, 2011 1:11 pm

Con el paso del tiempo han surgido diversas formas de integración cuyas caracteristicas estan determinadas por elementos integradores. cabe resaltar que las adaptaciones curriculares se basan en la perpectiva constructivista del aprendizaje y en consecuencia asumen el aprendizaje como la construccion de significados que parte de los intereses y necesdiades de los niños y niñas.

por lo tanto, en las adaptaciones curriculares todas las areas del saber y todos los contenidos de estudio se interrelacionaron y hasta los temas mas diversos se conectan bien sea a traves de ideas y asociaciones o de ejercicios practicos que los enlazan . en tal sentido, las adaptaciones curriculares permiten organizar los contenidos de estudio en torno a las dimensiones biopsicosociales del ser humano, incorporando los ejes integradores que surgen de las necesidades e intereses sociales en el estudiante para lograr su desarrollo integral.

Delibet Avendaño
13.524.430
Volver arriba Ir abajo
carmensacorrea




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/04/2011

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 22, 2011 4:01 pm

Las adaptaciones curriculares se refieren a las modificaciones que se realizan en la programación curricular común para atender las diferencias individuales de los alumnos con necesidades especiales. Por lo tanto son medidas de flexibilización, orientadas a posibilitar que los alumnos que están por debajo o por encima del promedio puedan participar y beneficiarse de la enseñanza. En el caso de las necesidades educativas especiales es necesario tener presente que lo que debe primar a la hora de tomar estas decisiones es el criterio de integración que promueva la participación activa del individuo en su medio y el establecimiento de vínculos con las personas que lo comparten, es decir aceptar y respetar la diferencia, enfatizando el aprender de y con otros; donde los docentes de aula común en equipo con los profesores especialistas jugaran un rol relevante, además de trabajar en equipo por la calidad de educación que se le brinda a todos los niños, modificando la práctica habitual lleva a la equidad y al desarrollo integral de sus potencialidades y alcanzar los logros que cualquier niño pueda llegar hacer y esto se logra a través de la implementación de nuevas y variadas estrategias didácticas mediante la selección y aplicación de contenidos y una adecuada organización del espacio. Esto indica las ayudas necesarias que optimice su desarrollo en el marco de una escuela atenta y respetuosa de la diferencia.
Volver arriba Ir abajo
Mariel Rojas




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/04/2011
Edad : 38
Localización : Mérida

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 22, 2011 4:28 pm

Las características curriculares son esencial a la hora de dar respuesta a las diferentes necesidades educativas que niños/as puedan requerir, así como, al momento de considerar los ambientes socioculturales diversificados en los que pueden estar inmensos/as. Es a través de estos cambios curriculares que los centros educativos deben ofrecer alternativas amplias, equilibradas, significativas; planificaciones que consideren todas las áreas de desarrollo y conocimiento, mediante la utilización de experiencias motivadoras que agraden a niños/as, planificaciones equilibradas que prevengan la tendencia a poner énfasis en algunas áreas en desmedro de otras, implica la existencia de un equilibrio entre las necesidades individuales y los objetivos de la planificación en común. Se debe considerar en todo momento las necesidades que los/as niños/as posean en el momento, ylas que se puedan inferir que necesitarían a futuro, en consideración a una sociedad cambiante, todo ello con la finalidad de crear planificaciones que permitan abarcar las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los/as niños/as. En resumidas cuentas las adaptaciones curriculares consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al currículo común para estudiantes, o grupos de estudiantes, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula, presuponen participación y compromiso de padres y demás familiares en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso.
En el currículo se le exige al docente se desempeñe desde varios parámetros, entre ellos: Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as educandos; facilitador/a del proceso de aprendizaje; orientador, ya que corresponde al docente orientar a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas especiales, así como orientar a los/as niños/as en su proceso de construcción y reconstrucción permanente; mediador, porque potenciar al máximo el desarrollo de sus educandos, propiciando el cambio de actitudes de comunidades y familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de individuos con necesidades educativas especiales; los docentes deben ser promotores/as sociales e integradores/as, el docente especialista, coordina y coopera con los/as demás docentes, propiciando la acción pedagógica integral e integradora; coordinador/a y programador/a, en el ámbito del aula especial la atención educativa integral de los niños/as que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula, entre otros.
Mariel Asunción Rojas P.
C. I 17.523.657
Volver arriba Ir abajo
Anyelyn Acosta Rondon




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/04/2011

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 22, 2011 5:53 pm

Las Adaptaciones curriculares son las estrategias y recursos que se emplean en los centros educativos para hacer posible la integración e inclusión social de los estudiantes con necesidades especiales. Estas adaptaciones radican en la elaboración de metodologías de enseñanza; construcción de propuestas para enriquecer y transformar el currículo, atendiendo al principio de igualdad de oportunidades; adecuación de recursos didácticos, equipos y materiales; disminuir las barreras arquitectónicas y distribuir de forma correcta los espacios, así todos los educandos tengan acceso a los servicios con los que cuenta la escuela.

También dichas adaptaciones se refieren a la relación interdisciplinaria entre docentes, padres y especialistas, así como la interacción alumno-alumno, alumno-docente. Si las instituciones educativas respetan la pluralidad del ser humano, es necesario que brinden opciones curriculares que se adecúen a los estudiantes, no el estudiante adaptarse al currículo o a la escuela; se debe tener en cuenta que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente.

Licda. Anyelyn Acosta
C.I. V-18.125.588
II Cohorte de la Maestría en Educación Especial Integral.
Volver arriba Ir abajo
yovannycorrea




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/04/2011

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 22, 2011 6:14 pm

Estas adaptaciones curriculares se refieren a las modificaciones y los medios para acceder al currículo, éstos medios están relacionados con factores físicos ambientales, la utilización de materiales y equipamiento específico, hasta la adecuación de los recursos didácticos, materiales adaptados y de personal de apoyo capacitado. Así mismo las adaptaciones están referidas a las modificaciones o ajustes que se realizan en los diferentes componentes del currículo y a las modificaciones en el contexto educativo, todo ello con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y dar respuesta a las necesidades individuales de los sujetos con necesidades educativas especiales.
Tomando en cuenta que cada sujeto con NEE posee características y necesidades propias, los docentes deben estar en función a la diversidad para lo cual deben diseñar estrategias adaptadas a las necesidades del sujeto, asi como también actividades que complementen el proceso y lo enriquezcan con las vivencias y experiencias necesarias, logrando que las actividades escolares y el proceso de enseñanza aprendizaje se cumplan en armonía, en un clima de interacción con los demás compañeros y demas miembros de la comunidad educativa.
En este sentido, la escuela integradora debe ser capaz de ofrecer a cada individuo la ayuda pedagógica que necesite. Ajustando la intervención educativa a la individualidad del sujeto y haciendo realidad los principios de normalización e individualización de la enseñanza a fin de lograr una verdadera integración escolar.


Lcda. Yovanny Correa Sua
C.I. No. V-8.706.049
Volver arriba Ir abajo
mariamartinez




Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/04/2011

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 22, 2011 8:02 pm

Las adaptaciones curriculares son las modificaciones o ajustes educativos que se aplican al currículo ordinario, facilitando el acceso del mismo, según las posibilidades e intereses de cada alumno, el cual se caracterizará por ser abierto, flexible y adaptable a las características individuales de cada educando. De está manera se integrará el estudiante con necesidades educativas especiales al entorno escolar. Es por ello que el ámbito educativo debe disminuir las barreras arquitectónicas,y aportar recursos, apoyo técnico y especialistas que orienten a los docentes como por ejemplo: en el uso del lenguaje de señas entre otros. También es necesario que mejoren las relaciones interdisciplinarias entre maestros, especialistas, padres y compañeros de aula, logrando así la igualdad para todos y el alcance de los objetivos propuestos.








María Eugenia Martínez V.
V-10714697
II CORTE
Volver arriba Ir abajo
Marihelen Zambrano




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/04/2011

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 22, 2011 9:00 pm

Las adaptaciones curriculares se hacen en el aula de clases para atender las diferencias que se presentan en ella y poder lograr en cada uno de los estudiantes un óptimo proceso de enseñanza y aprendizaje. Esas adaptaciones van enfocadas en hacer que los contenidos que se deben trabajar en el aula, los recursos didácticos, las evaluaciones aplicadas en ella, así como los equipos de la institución, deben accesibles a los estudiantes con necesidades educativas especiales, tomando en cuenta sus limitaciones y capacidades. Para llevar a cabo esas adaptaciones se deben tomar en cuenta el contexto familiar y social donde el individuo se desenvuelve, así como las estructuras físicas de la institución donde se encuentre para la distribución de los espacios, por lo que debe existir un trabajo cooperativo entre docentes, comunidad y profesionales del área. Con ello se busca la promoción de un aprendizaje significativo y la adquisición de verdaderas experiencias de aprendizaje a los estudiantes con necesidades especiales.

Lcda. Marihelen Zambrano
C.I. 17.340.215
II Cohorte de la Maestría de Educación Especial Integral
Volver arriba Ir abajo
carmenmarquez




Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/04/2011

3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 EmptySáb Oct 29, 2011 9:11 pm

Es una estrategia educativa que consiste en la adecuación del currículum de un determinado subsistema integrados a la escolaridad regular, con la finalidad de hacer que los contenidos, las propuestas metodológicas y estrategias, sean adaptadas a las características específicas determinadas por las capacidades y limitaciones particulares de cada grupo, sin perder de vista la condición individual de cada educando y su entorno, enriqueciéndolo con todo aquellos aspectos que sean necesarios y que permitan el desarrollo integral de la persona tales como aptitudes, valores individual y colectivos. creatividad, autorealización y trabajo. Así pues que respondan a esta diversidad de características de todos estos alumnos que tienen NEE, los cuales deben ser atendidos adecuadamente a través de la práctica docente con el apoyo del hogar fomentando la participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como contar con la cooperación de la comunidad y otros factores que influyan en su educación integral, que les permitan hacer posible su inserción en la sociedad.

Carmen Licex Márquez Peña
CI: 8007952
2da corte
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011   3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011 - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
3era evaluación 15/10/2011 al 22/10/2011
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 2da Evaluacion 08/10/2011 al 15/10/2011
» 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011
» 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Maestria Educación Especial Integral :: Estrategias de Investigación e Intervención sociofamiliar-
Cambiar a: