Maestria Educación Especial Integral
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Maestria Educación Especial Integral

Estrategias de Investigación Sociofamiliar y Escolar
 
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 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011

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MensajeTema: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyMar Oct 04, 2011 3:17 pm

Estimados estudiantes responder la evaluación en el lapso previsto de el 22/10/2011 al 29/10/2011

La Educación Especial no puede estar ajena a las nuevas propuestas educativas; el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana constituye uno de los pilares en los cuales esta Modalidad del Sistema Educativo apoya sus líneas de acción y propuestas educativas.
De la misma manera que la educación en general es considerada como un proceso integral, también la educación especial y específicamente, la prevención y atención integral temprana para el niño en edad preescolar en situación actual de riesgo y con necesidades especiales, es concebida como tal, considerándolo como un ser bio-psico-social, enfatizando mayormente la implementación de acciones de orden social, sanitario y educativo, enfrentando así el reto de la integración de las personas con necesidades educativas especiales. ¿cuáles son los aspectos que se consideran para ello? explique

Saludos y éxito
Fátima Roa

Pueden ingresar a la conceptualización y política de Atención e Intervención Temprana aquí: http://maestriaunaulac.blogspot.com/2010_05_09_archive.html
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https://maestriaeducacionesp.forosactivos.net
Paoly Arellano



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyLun Oct 10, 2011 8:50 pm

Primeramente, se señala el respeto a cada niño como persona, debido a que cada sujeto es un ser único y debe considerarse tanto sus necesidades como sus potencialidades para integrarlo en base a aspectos que forman parte de su vida. Luego, se destaca la consideración del desarrollo evolutivo con el apoyo de la familia, el cual está comprendido: desde su nacimiento, a lo largo de su escolarización y adolescencia, hasta la capacitación e inserción laboral. Asimismo, se subraya la atención al entorno familiar, por reconocersele como el componente fundamental del proceso del niño en alto riesgo. Por último, está la concurrencia de diferentes disciplinas, es decir, a través de la acción de diversos profesionales bajo un enfoque interdisciplinario.

Atte.
Prof. Paoly Arellano
C.I.- 14.962.083
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karen Geraldino



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyMiér Oct 12, 2011 4:46 pm

Los aspectos que se deben contemplar en los estudios de alto riesgo son los siguientes:

.- Caracterización del Niño: el respeto del niño como persona, como individuo único, con unas características y necesidades propias. Por lo que la planificación del proceso de intervención debe cubrir todas las instancias que lo conforma: el aspecto físico, la personalidad, la vida social, la esfera cognitiva y la vida cívica como ciudadano capaz de participar en la dinámica de una comunidad organizada (Ministerio de Educación, 1991).

.- Consideraciones del Desarrollo Evolutivo: brindar una atención integral tanto al niño como a la familia para que ejercer las funciones adecuadas dentro del proceso evolutivo bajo un enfoque de integralidad que permita el sano desarrollo.

.- Atención del Entorno familiar: relaciones afectuosas entre los padres e hijo, estimulo, apoyo, estabilidad ambiental.

.-Concurrencia de Diferentes Disciplinas: la intervención del equipo interdisciplinario permite una visión total de la persona como ser en desarrollo y promover su atención integral.

En este proceso no se puede dirigir al niño como un sujeto aislado, sino que debe constituirse en una acción conjunta de todos los agentes que inciden en su desarrollo: la familia, el equipo interdisciplinario y la comunidad; incorporando, por la vía intersectorial los aspectos de salud, nutrición y ambiente físico general.

Atentamente

Participante: Karen Geraldino
C.I 15.620.950
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carmengarcia1980



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyVie Oct 21, 2011 5:52 pm

Respetar a cada niño como persona, como ente único con necesidades y características únicas, en la planificación de la intervención temprana, es fundamental el análisis del niño, de sus características, necesidades y potencialidades, cubriendo así todos los aspectos que configuran su vida.

Se debe tomar en consideración el desarrollo evolutivo, concediendo especial importancia a las edades tempranas de la infancia en situación de riesgo. Inicia así su acción inmediatamente después del nacimiento y continúa a todo lo largo de la edad escolar y adolescencia, prosigue hacia la preparación para el trabajo y la posterior inserción laboral del egresado, mediante el seguimiento y el apoyo necesario a la familia y a la comunidad.
Prestar especial atención al entorno familiar del niño de alto riesgo y con necesidades especiales, conformando uno de los componentes esenciales de la intervención integral temprana; este elemento se constituye en el pilar fundamental del proceso. Esta acción es ejecutada a través de la concurrencia de diferentes disciplinas, ilustrando así su carácter de integralidad, mediante la conformación de equipos interdisciplinarios, encargados de planificar e implementar las diferentes estrategias de atención. De esta manera, el niño es atendido en sus diferentes aspectos por profesionales de diversas disciplinas para llegar a la visión total del individuo y promover su desarrollo.

Atentamente:
Participante: Garcia Arellano Carmen Haidee
C.I: 14.131.303
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Marisol Chourio



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MensajeTema: aspectos a tomar en cuenta en cuanto a la integracion de niños especiales en riesgo.   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 22, 2011 11:38 am

Es necesario tomar en cuenta la diferencia individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite la educación personalizada - que no es atender al niño cuando tiene problemas sino darle a cada uno lo que necesita.
Debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que no se pretende que el niño/a se "adapte" al modelo escolar y sus normas y reglas preestablecidas, - aquí, en este punto, debemos revisar nuestros periodos de adaptación a las instituciones escolares- sino más bien, que la escuela busque alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno."
Atender solo un aspecto no significa abordarla en su conjunto con deseos de superar la situación detectada, en la mayoría de los casos los problemas que los niños presentan no son irreversibles, y cuanto más temprana sea la intervención y más alta su calidad, los cambios serán más efectivos y permanentes.

tomando en cuenta estos aspectos lograremos una persona socialmente integrada que participa de manera activa en los diferentes marcos de la sociedad:
Marco escolar: l no sólo supone la participación del alumno en las actividades académicas sino también la oportunidad de establecer vínculos afectivos con quienes lo rodean ya sean compañeros, maestros y comunidad educativa en general.
Marco laboral: consiste en el adecuado desempeño de la persona con discapacidad visual en su puesto de trabajo, cumpliendo sus obligaciones con el mismo nivel de responsabilidad que sus compañeros y estableciendo relaciones interpersonales socio-afectivas.
Marco comunitario: este ámbito incluye la escuela, el trabajo y todas las actividades relacionadas con el tiempo libre y la recreación.

ATTE: Marisol Chourio Alarza Laughing
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cleidagarcia



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MensajeTema: Niños en edad preescolar en situación de riesgo y con necesidades especiales   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 22, 2011 2:16 pm


Los aspectos que se toman en cuenta en el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana para el niño en edad preescolar en situación de riesgo y con necesidades especiales son los siguientes:

En primer lugar, respetar a cada niño como persona, como ente único con necesidades y características únicas. De esta manera, en la planificación de la intervención temprana, es fundamental el análisis del niño, de sus características, necesidades y potencialidades, cubriendo así todos los aspectos que configuran su vida.
El desarrollo evolutivo, concediendo especial importancia a las edades tempranas de la infancia en situación de riesgo. Inicia así su acción inmediatamente después del nacimiento y continúa a todo lo largo de la edad escolar y adolescencia, prosigue hacia la preparación para el trabajo y la posterior inserción laboral del egresado, mediante el seguimiento y el apoyo necesario a la familia y a la comunidad.
De igual forma presta especial atención al entorno familiar del niño de alto riesgo y con necesidades especiales, conformando uno de los componentes esenciales de la intervención integral temprana; este elemento se constituye en el pilar fundamental del proceso.
Por último, la acción es ejecutada a través de la concurrencia de diferentes disciplinas, ilustrando así su carácter de integralidad, mediante la conformación de equipos interdisciplinarios, encargados de planificar e implementar las diferentes estrategias de atención. De esta manera, el niño es atendido en sus diferentes aspectos por profesionales de diversas disciplinas para llegar a la visión total del individuo y promover su desarrollo.

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Violeta Moreno



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MensajeTema: Tema: Prevención y atención temprana para al niño de edad preescolar en situación de riesgo y necesidades especiales.   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyDom Oct 23, 2011 9:37 pm

Los aspectos que se deben tomar en cuenta para la prevención y atención temprana del niño de edad preescolar en situación de alto riesgo y necesidades especiales son:
1.-) Respetar a cada niño como persona, como individuo único con características únicas. Por tal razón en la planificación e intervención temprana es necesario el análisis del niño, de sus características, necesidades y potencialidades, cubriendo así todos los aspectos que configuran su vida.
2.-) Tomar en consideración el desarrollo evolutivo, dando especial importancia a las edades tempranas de la infancia en situación de riesgo. Inicia así su acción inmediatamente después del nacimiento, continúa a todo lo largo de la edad escolar y la adolescencia, luego sigue la educación para el trabajo e inserción laboral.
3.-) Presta especial atención al entorno familiar del niño de alto riego y con necesidades especiales, formando parte de uno de uno de los componentes esenciales de la intervención integral temprana.,
4.-) Finalmente, la acción es ejecutada mediante la atención de diferentes disciplinas de manera integral con la conformación de un equipo interdisciplinario encargado de planificar e implementar estrategias de atención con el fin de promover el desarrollo del niño.

Lcda. Violeta Moreno
C.I. 8083872
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Marïa Zenaida García



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyMar Oct 25, 2011 3:28 pm

Para que se lleve a cabo una excelente intervención temprana es necesario que estén presentes la unión, el esfuerzo, compromiso y dedicación de la medicina, la familia y la comunidad, así como también un equipo interdisciplinario (psicólogos, neurólogos, terapeutas entre otros), para que se dé un seguimiento de la evolución del mismo, la cual debe implementarse desde los primeros años de vida, logrando con ello evitar consecuencias negativas en su desarrollo integral, a través de la aplicación de las medidas terapéuticas que tienen por finalidad mejorar, fomenta y desarrollar las diferentes habilidades, capacidades, destrezas y potencialidades del niño que presenta necesidades especiales, con el objetivo de integrarlo a la vida escolar, social y laboral.
Participante:
María Zenaida García
C.I.V-11.898.718
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rosa dugarte



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Localización : Mérida

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MensajeTema: Aspectos de alto riesgo en el niño   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyMar Oct 25, 2011 7:47 pm

Inicialmente, el valor a cada niño como persona, debido que cada individuo, es un ser único y debe considerarse todas sus necesidades como sus potencialidades para integrarlo a la sociedad, para que formen parte de su vida. Inmediatamente, se destaca la consideración del desarrollo evolutivo con el apoyo de la familia, el cual está comprendido: desde su nacimiento, infancia e adolescencia, hasta la capacitación e inserción laboral. Asimismo, reconocérsele como el elemento fundamental del proceso del niño en alto riesgo. Por último, está la concurrencia de diferentes disciplinas, es decir, a través de la acción de diversos profesionales bajo un enfoque interdisciplinario. Los aspectos que se deben contemplar en los estudios de alto riesgo son los siguientes:- Caracterización del Niño:- Consideraciones del Desarrollo Evolutivo:-Atención del Entorno familiar: -Concurrencia de Diferentes Disciplinas: la intervención del equipo interdisciplinario permite una visión total de la persona.
ATTM.
ROSA DUGARTE
C.I.11.461.934
geek
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carmenmarquez



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyJue Oct 27, 2011 3:43 pm

Se consideran conceptos fundamentales como es el conocimiento integral del proceso evolutivo del niño y la niña, donde se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico y se antepone la condición de respeto como ser humano, dotado de un potencial de desarrollo que le permitirá avanzar etapas sucesivas, a través de las cuales se irán produciendo los cambios que habrá de conducirlo hasta la adolescencia y la adultez. También se toma en cuenta la familia a igual que otros, las personas con NEE tienen derecho de pertenecer a una familia equilibrada y estimulante,en un ambiente de afecto y comprensión que contribuyan al desarrollo armónico de su personalidad. Los padres son los principales responsables de cuidarlos y educarlos a tal efecto, el Estado debe brindar a la familia la ayuda necesaria para asumir plenamente sus responsabilidades. También cobra vital importancia el trabajo conjunto y participativo de la comunidad para el disfrute de beneficios sociales. De igual manera se considera la articulación de equipos interdisciplinarios, involucrados que deberán asumir la responsabilidad de orientar el proceso de integración social de las personas con NEE.

Carmen Licex Márquez Peña
CI: 8007952
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judith



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyJue Oct 27, 2011 4:42 pm

Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Proporcionarles ayuda especializada, mientras mas temprano se realice esta intervención, el niño tendrá mayor oportunidad de mejorar el déficit existente y por ende detener impedimentos adicionales. Para ello debe contar con un equipo interdisciplinario el cual debe tener conocimiento del niño (a) en cuanto a su desarrollo evolutivo, tomando en cuenta sus intereses y necesidades, los cuales le van a permitir que este programa se cumpla dentro de un enfoque de integralidad.

Es importante determinar su carácter sistemático y secuencial que abarca el programa de estimulación, para ello es necesaria la intervención del núcleo familiar, haciendo uso de estrategias e instrucciones para llevar una programación que le garantice al niño(a) una formación en todos aquellos ámbitos encargados de propiciar su desarrollo bio-psico-social.

Att: Judiht Dudamel
C.I 5.369.077
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harrison montilla



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyVie Oct 28, 2011 1:16 pm

Atender al individuo como ser bio-psico-social, enfatizando en la implementación de acciones educativas. Esta concepción de la Educación Especial define y contempla diferentes aspectos, entre ellos: caracterización del niño, consideración del desarrollo evolutivo, atención del entorno familiar y la concurrencia de diferentes disciplinas a la acción educativa especial.

Respetar al niño como persona, como individuo único, con unas características y necesidades propias. En consecuencia, la planificación de la atención educativa está basada en un análisis de este como tal, con características y necesidades únicas, cuya consecuencia inmediata será la planificación del proceso de intervención; este debe cubrir todas las instancias que lo configuran: el aspecto físico, la personalidad, la vida social, la esfera cognitiva, la preparación para el trabajo y finalmente la vida cívica como ciudadano capaz de participar en la dinámica de una comunidad organizada.

Att: Harrison Montilla Ramirez
C.I 18.618.595
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Rafaela Dugarte



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MensajeTema: 4ta evaluacion   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyVie Oct 28, 2011 2:32 pm

. El respeto a cada niño como persona, por ser este un ser único con necesidades y características únicas. Es importante el buen análisis del niño dentro de la planificación de intervención temprana, que explore características, necesidades y potencialidades.
. El desarrollo evolutivo muy en especial en las edades tempranas del niño en situaciones de riesgo, iniciándose en forma inmediata después del nacimiento con un continuo a lo largo de su escolaridad y adolescencia, prosiguiendo en su preparación al trabajo e inserción laboral, mediante seguimiento y apoyo socio familiar.
.Entorno familiar como pilar fundamental del proceso que conforma el componente esencial de la intervención integral temprana.
.Concurrencia de diferentes disciplinas, conformadas por equipos interdisciplinarios, el cual se encarga de planificar e implementar diferentes estrategias de atención, promoviendo así una visión individual, atendida en diferentes aspectos por diversos profesionales.
Rafaela Dugarte C.I 12.718.173
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ovelio torres



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MensajeTema: 4ta evaluacion   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyVie Oct 28, 2011 2:35 pm

Respeto a cada niño como persona, ente único con necesidades y características, de esto la planificación de la intervención temprana, es fundamental con el análisis del niño, que cubra aspectos fundamentales de su vida en cuanto a características, necesidades y potencialidades.
Consideración de su desarrollo evolutivo: de importancia a las edades tempranas de la infancia en situaciones de riesgo, para dar cabida así a una acción inmediata después del nacimiento, a lo largo de la edad escolar, adolescencia, preparación al trabajo e inserción laboral, con seguimiento dentro del ámbito familiar-comunitario.
Especial atención al entorno familiar del niño en riesgo y con necesidades especiales, ya que esta es un pilar fundamental del proceso en la intervención integral temprana.
Concurrencia de diferentes disciplinas el cual le da un carácter de atención individualizada a cada niño, pues estos serán atendidos por diversos profesionales que se encargaran, de planificar e implementar diferentes estrategias que promoverán su desarrollo integral.
Ovelio Torres C.I 10.718.173
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evelyn lobo



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MensajeTema: Aspectos más resaltantes para la prevención y atención temprana en situaciones de riesgo y necesidades especiales:   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyVie Oct 28, 2011 5:12 pm


La Atención Temprana no debe ser considerada exclusivamente, como una vertiente de la rehabilitación, de la intervención psicosocial o de la educación; es necesario que se asuma como un proceso integral que tiene como objetivo, facilitar el desarrollo físico, psíquico y social de los niños; y para ello, debe implementar acciones que abarquen la prevención en todo individuo con necesidades especiales. Entre los aspectos más resaltantes para la prevención y atención temprana en situaciones de riesgo y necesidades especiales se debe tener presente que el respeto hacia las características de cada niño, niña y adolescente es única y necesaria su atención para que su desarrollo evolutivo cobre mayor importancia desde la niñez hasta su desenvolvimiento laboral.

Esto depende de la estimulación y apoyo familiar que se brinde; solo así integralmente sus capacidades se verán mas fortalecidas; todo esto es posible a través de un equipo interdisciplinario y técnico que aporten nuevas estrategia, proyectos y programas facilitando la comprensión y el desarrollo de las actividades propuestas para mejorar la calidad de vida de todo individuo.

Atte: Evelyn Lobo Zerpa.
C.I. V:-9.475.384.
flower
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Maria Jaqueline Guerrero



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyVie Oct 28, 2011 6:09 pm

Los aspectos que se deben tomar en cuenta al realizar la intervención temprana están comprendidos en:
-Las características individuales de cada niño, que permita diagnosticar, abordar y solucionar el problema que presenta.
-Los diferentes medios y recursos, disponibles en lo que se refiere al conjunto de especialistas que puedan contribuir en la evolución y avance del estado que presenta el niño.
-La familia a la cual se le debe orientar y apoyar, proporcionándole sugerencias recomendaciones, y directrices para favorecer el éxito en el programa.
-La sociedad en que se desenvuelve en donde se le debe facilitar actividades que permitan la integración en los diferentes contextos.

Atentamente,
Lcda. María Jaqueline Guerrero.
C.I. 9.391.406
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Maria Jaqueline Guerrero



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptyVie Oct 28, 2011 6:15 pm

Los aspectos que se deben tomar en cuenta en el programa de intervención temprana son:
El desarrollo del niño tanto físico, como emocional, intelectual, social.
La familia, pilar esencial de todo programa de intervención temprana y a la sociedad.
Servicio de salud para que existan las condiciones que permitan la implementación de medidas terapéuticas.
Se basa en un enfoque interdisciplinario (el pediatra, el psicólogo, el terapeuta entre otros).
Otro aspecto importante a considerar es el ambiente donde se desarrolla el niño.
La prevención de consecuencias negativas en la vida futura del niño.

Participante:
Lcda. María Coromoto Montilla
C.I: V-11.466.641
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Maria Zoraima Izarra



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MensajeTema: Los aspectos que se toman en cuenta en el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana para el niño en edad preescolar en situación de riesgo y con necesidades especiales   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 29, 2011 6:56 am

1. Respeta a cada niño como persona, como ente único con necesidades y características únicas. De esta manera, en la planificación de la intervención temprana, es fundamental el análisis del niño, de sus características, necesidades y potencialidades, cubriendo así todos los aspectos que configuran su vida.
2. Toma en consideración el desarrollo evolutivo, atribuyendo especial importancia a las edades tempranas de la infancia en situación de riesgo. Inicia así su acción inmediatamente después del nacimiento y continúa a todo lo largo de la edad escolar y adolescencia, prosigue hacia la preparación para el trabajo y la posterior inserción laboral del egresado, mediante el seguimiento y el apoyo necesario a la familia y a la comunidad.
3. Presta especial atención al entorno familiar del niño de alto riesgo y con necesidades especiales, conformando uno de los componentes esenciales de la intervención integral temprana; este elemento se constituye en el pilar fundamental del proceso.
4. La acción es ejecutada a través de la concurrencia de diferentes disciplinas, ilustrando así su carácter de integralidad, mediante la conformación de equipos interdisciplinarios, encargados de planificar e implementar las diferentes estrategias de atención. De esta manera, el niño es atendido en sus diferentes aspectos por profesionales de diversas disciplinas para llegar a la visión total del individuo y promover su desarrollo

Maria Zoraima Izarra Parra
C.I. 9.474.423
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Nazly Molina



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 29, 2011 11:05 am

El niño(a) al presentar desde temprana edad alteraciones en su estado físico o emocional, debe ser tratado por un especialista para que éste determine el por qué su manifestación. La identificación temprana de las alteraciones en el desarrollo es fundamental, con la finalidad de evitar, atenuar o minimizar las condiciones limitantes en el desarrollo.
Al generar un ambiente apropiado afectivo, emocional y social donde intervenga satisfactoriamente la familia, proporcionará un estado físico y mental de seguridad, siendo partícipe de su aprendizaje. De igual manera contar con el apoyo del Centro de Desarrollo Infantil y al realizar nexos con otros organismos como Programa Alimentario Materno-Infantil (PAMI), Hogares de Cuidado Diario y Multihogares entre otros, propiciará el proceso de integración del infante.
Finalmente la Intervención Básica Específica, garantizará la prosecución escolar y laboral mediante su inserción en la escuela, el trabajo, la comunidad y finalmente, en la sociedad, como un ser integral y útil a la patria. Esta línea de acción implica un proceso integral que parte de la información arrojada por la evaluación y se rige por una planificación individualizada que va en pro de la meta de la integración social y laboral del individuo.

Lcda: Nazly Molina
C.I:15921964
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Alida Guerrero



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 29, 2011 1:52 pm

Los aspectos que se deben considerar en la atención integral temprana son:

-El desarrollo evolutivo después del nacimiento brindando el seguimiento y el apoyo necesario a la familia y a la comunidad, de manera activa.
-Respetar a cada niño como persona, como ente único con necesidades y características únicas.
-Conformación de equipos interdisciplinarios, encargados de planificar e implementar las diferentes estrategias de atención.
-Contacto del niño con su ambiente, esto significa considerar la condición del niño y su capacidad para aprovechar esos estímulos, así como la manera en que los mismos le son suministrados en una atmósfera de afecto, en especial por parte de los padres.
-Desarrollar las potencialidades físicas e intelectuales del niño, mediante la estimulación regulada y continua llevada a cabo en todas las áreas del desarrollo (motora, cognitiva, emocional, social y de lenguaje).

Atentamente,
Lcda. Alida Guerrero.
C.I. 10.242.342
bounce
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carmensacorrea



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 29, 2011 2:05 pm

Se consideran los siguientes aspectos:

*Respetar al niño como persona ya que es un ser único con necesidades y características particulares. Por ello en la planificación de la intervención temprana es fundamental el análisis del niño, cubriendo todos los aspectos que configuran su vida.
*Tomar en consideración el desarrollo evolutivo desde las edades tempranas de la infancia en situación de riesgo, el cual se inicia inmediatamente después del nacimiento y continúa a todo lo largo de la edad escolar y adolescencia y prosigue hacia la preparación para el trabajo y la posterior inserción laboral, mediante el seguimiento y el apoyo necesario a la familia y la comunidad.
*Prestar especial atención al entorno familiar del niño de alto riesgo y con necesidades especiales, conformando uno de los componentes esenciales de la intervención integral temprana que constituye el pilar fundamental del proceso.
*Concurrencia de diferentes disciplinas, ilustrando así su caracter de integralidad, mediante la conformación de equipos interdisciplinarios, encargados de planificar e implementar estrategias de atención, es decir atender al niño en sus diferentes aspectos para llegar a la visión total del individuo y promover su desarrollo.

Como docentes debemos tratar de comprender mejor cómo las diferencias nos constituyen como humanos y en nosotros está la posibilidad de brindar una respuesta educativa a la necesidad de cada persona.

Carmensa Correa
C.I. 8087726
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Maria alejandra Mesa Roa



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 29, 2011 3:39 pm

Primero se debe tomar en cuenta las caracteristicas del niño,desde el momento en que se detectan sus necesidades para su intervención temprana y de acuerdo a sus potencialidades de desarrollo facilitar su integración social,independencia personal,participación y disfrute en las actividades donde se desenvuelve.
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Anyelyn Acosta Rondon



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 29, 2011 4:26 pm

Los aspectos que convienen consideran para la prevención y atención integral temprana del niño en edad preescolar, en situación de riesgo y con necesidades especiales, son:

1. El respeto del niño como persona: es importante tener presente la diversidad humana, pues cada sujeto posee características únicas y necesidades individuales, por lo que es necesario planificar el proceso de intervención en base a la heterogeneidad, tomando en consideración los aspectos físicos, sociales, cognitivos y rasgos de personalidad.

2. Equipo Interdisciplinario: se refiere al grupo de profesionales de diferentes disciplinas, quienes tienen la tarea de planificar y gestionar las diversas estrategias que promueven la atención integral de las personas con necesidades especiales.

3. la familia: cumple un papel importante en la formación de los individuos con necesidades especiales, pues el trabajo mancomunado entre la familia, la escuela y la comunidad en los primeros años de vida, son los pilares fundamentales para el pleno desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.
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Marihelen Zambrano



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 29, 2011 5:38 pm

Las particularidades que toma en cuenta este programa indica que se deben respetar las características individuales de cada niño, porque cada uno de ellos es diferente a los demás y tiene necesidades y potencialidades para tomar en cuenta y analizar. A su vez, se debe considerar la evolución de ellos, iniciando su atención e intervención desde su nacimiento para así ofrecerle mejores posibilidades de desarrollo a lo largo de su vida, donde la comunidad, en especial la familia, debe formar parte de dicha intervención así como los equipos interdisciplinarios que ayudaran en dicho desarrollo, logrando entonces el desarrollo biopsicosocial del individuo.

Lcda. Marihelen Zambrano.
II Cohorte de la Maestría de Educación Especial Integral
flower
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yovannycorrea



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MensajeTema: Re: 4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011   4ta evaluación 22/10/2011 al 29/10/2011 EmptySáb Oct 29, 2011 8:09 pm

  • El primer aspecto a tomar en consideración para una adecuada planificación de la intervención temprana de los niños en situación de riesgo y con necesidades especiales es el respeto a cada niño como persona, es fundamental el análisis de todos los aspectos que configuran la vida del niño, que se tome en cuenta las características, necesidades y potencialidades particulares, como un ente único con características y necesidades únicas.

  • Luego se debe tomar en consideración el desarrollo evolutivo, su acción se inicia al momento del nacimiento y continua a todo lo largo de la vida escolar, posteriormente hacia la preparación para el trabajo y la inserción laboral de la persona con necesidades especiales, mediante el seguimiento y apoyo a la familia y comunidad.


  • Otro elemento que se toma en consideración es la atención familiar, ya que esta constituye el pilar fundamental y esencial de intervención integral temprana, del niño de alto riesgo y con necesidades especiales.

  • El último aspecto, de la acción de la intervención integral temprana es ejecutada a través de la concurrencia de diferentes disciplinas, para llegar a la visión total del individuo y promover su desarrollo, es indispensable que sea atendido en sus diferentes aspectos por profesionales de diversas disciplinas, o equipos interdisciplinarios encargados de planificar e implementar las diferentes estrategias de atención.

Lcda: Yovanny Correa Sua.
C.I. No. V-8.706.049
II Cohorte
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