Maestria Educación Especial Integral
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Maestria Educación Especial Integral

Estrategias de Investigación Sociofamiliar y Escolar
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/10/2009
Localización : Universidad Nacional Abierta

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyVie Oct 07, 2011 9:52 pm

El campo de la Educación Especial no se limita exclusivamente al niño, por el contrario uno de los componentes esenciales del proceso educativo es el trabajo con la familia y el contacto con la comunidad. En cuanto a la participación de los padres y la familia en el proceso ¿cuál es el rol que debe asumir la familia?


Última edición por Admin el Sáb Oct 08, 2011 4:04 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://maestriaeducacionesp.forosactivos.net
carmengarcia1980



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/10/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptySáb Oct 08, 2011 10:50 am

La familia es el lugar por excelencia donde se recibe el don de la vida y se reconoce qué papel tiene el niño como miembro activo de la familia. Esta desempeña un papel importante en la formación de hábitos, actitudes y en su conducta fuera del hogar.
- En caso de concepción llevar un control prenatal y tener una buena alimentación.
- Recibir una atención especializada en caso de un embarazo de alto riesgo.
- Es el medio donde el niño recibe la primera información acerca del mundo exterior.
- Enseñar al niño a integrarse a la sociedad y aceptar las responsabilidades correspondientes.
- Desarrollar la identidad personal ligada a la identidad familiar.
- Educar y estimular la iniciativa individual y el espíritu creativo.
- Garantizar el derecho de que todos deben recibir una educación efectiva a través de igualdad de oportunidades y condiciones.
- Enriquecer el medio que se va desenvolver el niño proporcionando estímulos adecuados en todos los aspectos.
- Asegurarle una educación en la modalidad de educación especial.
- Asegurar una educación acorde a sus necesidades especiales.


Atentamente:
Participante: Garcia Arellano Carmen Haidee
C.I: 14.131.303
FECHA DE PRIMERA PUBLICACION : 06-10-2011


Volver arriba Ir abajo
Marisol Chourio



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: ¿Cual es el papel fundamental de la familia?   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptySáb Oct 08, 2011 1:05 pm

La familia representa la base en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos del apoyo que se les brinde depende el exito que tenga en la escuela.La familia es considerada como la primera y mas importante institucion socializadora de alli que los padres establecen todo el proceso de satisfaccion de las necesidades y deseos de los individuos que forman la familia, si las condiciones son favorables el proceso se desarrrollara sin trompiezos y la vida familiar transcurrira en un clima de amor y entrega.Representando la familia el papel mas importante en la educacion de sus hijos se espera siempre la participacion a la atencion desde la temprana edad ayudandolos en cuanto:adaptacion al medio social y orientadores.(terapeutas).Sin que esta misma se vea afectada por la parte laboral de la madre y el padre.


Atentamente:Marisol Chourio Alarza
C.I: 15.434.499
Volver arriba Ir abajo
Paoly Arellano



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/04/2011
Edad : 38
Localización : La Tendida, Estado Táchira

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptySáb Oct 08, 2011 1:22 pm

a) Mantener una estructura familiar sólida caracterizada por el equilibrio, la armonía y el afecto.
b) Evitar embarazos a edades tempranas o en estados inestables de salud.
c) En caso de concepción, llevar un estricto control prenatal y mantener una alimentación balanceada o adecuada nutrición.
d) Si padece un embarazo de alto riesgo: acudir al sector salud o social (Intervención Básica General de 0-6 años).
e) De ser un embarazo de alto riesgo y con necesidades especiales: recibir orientaciones mediante una atención integral temprana individualizada (Intervención Básica Específica de 0-6 años).
f) En lo pedagógico, tiene el rol de formar la identidad del niño y estimularlo en todas sus potencialidades.
g) En lo social, promover la interacción con otros familiares y personas.
h) Garantizarle todos los derechos sociales, una educación acorde a sus necesidades y atender oportunamente su condición mediante el ingreso y la continuidad en la Modalidad de Educación Especial (Principios de normalización, democratización e intervención).
i) Respetar sus potencialidades y nivel de desarrollo.

Atte.
Prof. Paoly J. Arellano R.
C.I.- 14962083

Nota: Fecha de la primera publicación el día miércoles 05-10-11 a la 1:26 A.M.
Volver arriba Ir abajo
Rafaela Dugarte



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/05/2010

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: primera participación    1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptySáb Oct 08, 2011 6:08 pm

La familia debe asumir un rol o papel critico, en los primeros años de vida del niño o niña, y la participación de la madre es de especial importancia en la inducción educativa de estos. Se debe tener en consideración que entre la institución escolar y la familia constituye un pilar de acción educativa y debe haber una interacción intima permanente.

Rafaela Dugarte C.I 12.778.947
Volver arriba Ir abajo
ovelio torres



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/05/2010

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: primera participación   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptySáb Oct 08, 2011 6:16 pm

El rol que la familia debe asumir debe ser muy especial con un rol critico en los primeros años de vida del niño o niña, sobre todo y muy especial la de la madre con su participación educativa, debe haber también una interacción intima entre la institución escolar y la familia, pues con esto se construirá un pilar fuerte de acción educadora.

Ovelio Torres C.I 10.718.173
Volver arriba Ir abajo
karen Geraldino



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 14/04/2011
Edad : 39
Localización : ejido merida

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyDom Oct 09, 2011 1:58 pm

.- El ambiente de la estructura familiar debe mantenerse sano, en armonía y abierto a los cambios.
.- Promover los derechos y deberes dentro del marco legal.
.- Los casos de alto riesgo deben ser tratados con urgencia en los centros de asistencia social y de salud.
.- El trato familiar en cuanto a normas, límites y afecto debe ser igual al de los demás miembros de la familia.
.- Contribuir en la nutrición adecuada y balanceada del desarrollo evolutivo.
.- Brindar una atención de rehabilitación y terapeuta.
.- Respetar sus ritmo de aprendizaje y procesos madurativos.
.- Promover continuamente la estimulación activa y positiva hacia el progreso.
.- Ejercer el derecho a la educación de acuerdo a sus condiciones biológicas, sociales y económicas.
.- Efectuar funciones interdisciplinarias y especializadas hacia una intervención básica general y una intervención básica específica.
.- Brindar espacios de recreación y disfrute que permita la integración y la participación social.
Volver arriba Ir abajo
karen Geraldino



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 14/04/2011
Edad : 39
Localización : ejido merida

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyDom Oct 09, 2011 2:10 pm

.- El ambiente de la estructura familiar debe mantenerse sano, en armonía y abierto a los cambios.
.- Promover los derechos y deberes dentro del marco legal.
.- Los casos de alto riesgo deben ser tratados con urgencia en los centros de asistencia social y de salud.
.- El trato familiar en cuanto a normas, límites y afecto debe ser igual al de los demás miembros de la familia.
.- Contribuir en la nutrición adecuada y balanceada del desarrollo evolutivo.
.- Brindar una atención de rehabilitación y terapeuta.
.- Respetar sus ritmo de aprendizaje y procesos madurativos.
.- Promover continuamente la estimulación activa y positiva hacia el progreso.
.- Ejercer la educación de acuerdo a sus condiciones biológicas, sociales y económicas.
.- Efectuar funciones interdisciplinarias y especializadas hacia una intervención básica general y una intervención básica específica.
.- Brindar espacios de recreación y disfrute que permita la integración y la participación social.

Atentamente

Participante: Karen Geraldino
C.I 15.620.950
Volver arriba Ir abajo
harrison montilla



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyLun Oct 10, 2011 4:03 pm

La participación de los padres en la educación de sus hijos es importante
para el éxito escolar, pero no todos los niños tienen padres quienes se involucren en su escuela, sobre todo cuando se trata de niños con necesidades especiales, es de hacer notar que la familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria, pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar.

Cuando los padres participan en la educación de sus hijos, se obtienen beneficios, tanto para los padres como
para el niño, ya que frecuentemente mejora la autoestima del niño, ayuda a los padres, desarrolla actitudes
positivas hacia la escuela y les proporciona a los padres una mejor comprensión del proceso de enseñanza.

De acuerdo a lo anterior se puede decir que la familia constituye la relación que debe existir entre ésta y el
trabajo o la escuela. La familia debe aceptar al niño como es, no planeado por y para él. La familia no debe
intentar compensar su discapacidad creando falsas expectativas que con frecuencia lo llevan al fracaso, las cuales representa una gran influencia para las aspiraciones escolares de los niños con necesidades especiales por lo que los padres y otros familiares deben sostener
expectativas de logro optimistas y acordes con las capacidades potenciales del niño.


Att: Harrison Montilla Ramírez
C.I 18.618.595
Volver arriba Ir abajo
Maria Zoraima Izarra



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/04/2011
Edad : 53
Localización : Merida-Venezuela

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: ¿cuál es el rol que debe asumir la familia?   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyLun Oct 10, 2011 4:06 pm

La familia constituye el espacio primario para la socialización de sus miembros, siendo en primera instancia el lugar donde se lleva a cabo la transmisión de los sistemas de normas y valores que rigen a los individuos y a la sociedad como un todo. La familia va estimulando el sistema de diferenciación de valores y normas entre ambos sexos, asentando así tanto la identidad como el rol de género. Las reglas sociales van deslindando de manera clara las expectativas relacionadas con los roles que las personas deben asumir. Igualmente, la idea que se tiene sobre el rol de padre, madre, esposa o esposo, está condicionada en gran medida por la sociedad de la cual somos resultado.
Concretamente los deberes sociales que debe asumir la familia son los siguientes:
• Proveer subsistencia y cubrir todas las necesidades materiales que contribuyen a la supervivencia de sus miembros y protegerlos contra los peligros exteriores, tarea evidentemente más fácil de cumplir en un clima de unión social y cooperación.
• Permitir la solidaridad social, que está en los orígenes de los vínculos afectivos en las relaciones familiares.
• Desarrollar la identidad personal ligada a la identidad familiar, este lazo asegura la integridad psíquica y la energía que facilitarán el afrontamiento de nuevas experiencias.
• Preparar para funciones sexuales, abriendo así el camino a la madurez y la satisfacción sexual.
• Enseñar a cada uno el modo de integrarse en la sociedad y aceptar las responsabilidades correspondientes.

Maria Zoraima Izarra Parra
C.I. 9.474.423
Volver arriba Ir abajo
Maria alejandra Mesa Roa



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyLun Oct 10, 2011 5:39 pm

La familia constituye el mejor ambiente para el desarrollo personal del niño, especialmente cuando este es frágil y presenta limitaciones en sus capacidades y, por lo tanto, necesita de: cuidado, atención, ternura y comunicación. Podemos afirmar que el compromiso principal de la familia es lograr la integración del niño que presenta necesidades especiales, de la siguiente manera:
*Es el medio donde el niño recibe la primera información acerca del mundo exterior.
*Donde se establece las primeras relaciones afectivas.
*Donde el niño se introduce en un sistema de normas de vida elementales y establecen las primeras regularidades a la conducta.
*Donde se establecen patrones éticos y estéticos elementales.
La familia debe asumir la responsabilidad de la educación inicial del niño y continuar luego apoyandolo afectivamente, moralmente y materialmente en el proceso educativo, ya que a este se le atribuyen funciones muy importantes, entre ellas formar los sentimientos más elevados del hombre.[/justify]
Volver arriba Ir abajo
leonardo cáceres



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyLun Oct 10, 2011 9:03 pm

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria, entre sus principales roles tenemos:
 Brindar orientación a los adolecentes en cuanto al embarazo precoz y sus consecuencias.
 Ofrecer una adecuada alimentación a la madre durante el embarazo y cuidar su estado emocional.
 Vigilar el embarazo si se considera de alto riesgo, estar en control médico
 Participar en los programas de prevención e intervención temprana para el niño de alto riesgo de 0 a 6 años.
 Dar al niño un ambiente Favorable tanto en lo social, afectivo, cultural, económico y educativo, que beneficie su desarrollo biopsicosocial.
 Mantener una comunicación permanente entre la institución escolar y la familia
 No se debe intentar compensar su discapacidad creando falsas expectativas que con frecuencia lo llevan al fracaso.
 promover el logro escolar y la permanencia en la escuela
 No sobre proteger al niño ya que no le permite participar en ninguna actividad disminuyendo sus oportunidades de desarrollo pleno, haciéndolos dependientes.
 Incentivar a la integración del niño en todos sus aspectos.

Atentamente:
Leonardo Cáceres
C.I.Nº 10.238.550
Volver arriba Ir abajo
cleidagarcia



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: ¿Cuál es el rol que debe asumir la familia?   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyLun Oct 10, 2011 9:12 pm

La familia es la estructura social básica donde padres e hijos/as se relacionan, dicha relación se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar una comunidad de vida y amor. Esta familia es exclusiva, única, implica una permanente entrega entre todos, sin perder la propia identidad y entender que lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; es por ello entonces que hablamos de sistema familiar.
Es primordial reconocer la importancia que tiene hoy más que nunca el ser padre y madre, que comparten diferentes actividades, asumen posturas, y valores y al tener presente que los hijos/as necesitan de lo material, de que estén cubiertas las necesidades básicas, pero es central que los padres también entiendan que muchas veces los hijos están carentes de la presencia afectiva de sus padres, la cercanía inspira seguridad, por ello la paternidad, la maternidad es una relación personal intransferible. Si existiendo los padres, falta su presencia activa y afectiva estable, los hijos se sentirán solos y poco seguros.
Uno de los grandes desafíos que padres y madres tienen que ir asumiendo de verdad, es saber reconocerse faltos de muchos elementos formativos para sí mismo y en relación con sus hijos, es decir la paternidad y la maternidad no vienen por casualidad o por añadidura, no se aprende solo por experiencias personales pasadas, no basta con la escuela de la vida, es insuficiente, es hora que los padres y madres asuman un rol protagónico formándose para formar, y educándose para educar. Este desafío puede ser enfrentado con la voluntad de cada uno de ellos y con el respaldo de las instituciones educativas que figuran como la organización más cercana a la familia, la cual subsidia en muchas de las tareas que los padres no pueden o no quieren asumir.

Atentamente
Participante: Cleida García M.
C.I. 10716225

Volver arriba Ir abajo
carmensacorrea



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Rol de la familia   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyLun Oct 10, 2011 10:00 pm


La familia es un contexto de desarrollo, cariño y amor para el niño, donde se educa moralmente y se forma espiritualmente.
Rol de la familia:
*Proporcionar cuidado y atención física.
*Velar por el bienestar , confianza y seguridad de sus miembros del grupo familiar.
*Brindar apoyo constante que transmita valores, costumbres sanas para una convivencia en armonía.
*Ayudar a sus hijos a conocerse a si mismo y desarrollar la identidad personal y estimularlos en todas sus potencialidades.
*Ofrecer orientación en cuanto a sexualidad para adquirir responsabilidad y evitar embarazos a temprana edad.
*Garantizar el derecho a recibir educación en igualdad de oportunidades y condiciones acorde a sus necesidades.
*Brindar espacios de recreación para el disfrute con otras personas e integrarse a la participación social.
*Mantener una estructura familiar consistente y estable para sentirse a gusto en la familia que les permita expresarse y el respeto a la individualidad.


Atentamente,
Carmensa Correa de García
C.I. 8.087.726
Volver arriba Ir abajo
Mariel Rojas



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/04/2011
Edad : 35
Localización : Mérida

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 12:05 am

En todos los niveles educativos, y en todas las modalidades de la educación, se reconoce que, a cada persona como seres indudablemente sociales y que no están aislados de las realidades de sus familias y de la sociedad dentro de la cual se desenvuelve, por lo cual en los últimos años se ha llegado a hablar de un triangulo educativo, que se refiere a la integración escuela – comunidad – familia, trabajando en conjunto por y para el individuo en formación, la familia ha jugado y juega un papel importante en el proceso de formación de los/as niños/as a educarse. La Educación Especial, no escapa de la premisa explicada anteriormente, por el contrario, en ella se deben afianzar los lazos de hermandad entre las tres organizaciones expuestas con anterioridad. Puntualmente la familia, juega papeles determinantes dentro del proceso educativo de sus hijos, basándose en:
 La valoración y favorecimiento en la condición de su hijo/a, para que pueda construir y favorecer su autoconcepto, adecuado y sano, que le de seguridad en sus acciones.
 Conocer y reconocer que “no están solos”, que existen centros y personas especializadas para la discapacidad y/o necesidad de sus hijos/as, de tal manera comprenderá aspectos constructivos y conflictivos que le embargan y lo superarán de la mejor manera.
 Acudir a los centros especializados en las diferentes discapacidades, de acuerdo sea el caso y atender las necesidades e intereses de sus hijos/as de manera acertada, todo en pro de su independencia absoluta.
 Continuar con su independencia habitual, ya que la familia no está discapacidad y puede continuar con sus quehaceres normales y/o cotidianos, esto sin duda, también otorga seguridad al/a la niño/a para realizar acciones.
 Mostrar interés por los procesos comunicacionales entre su hijo/a y ellos (familia), de tal manera apreciaran y denotarán los avances académicos, personales, inter-personales, entre otros, que suscitan su hijo/a.
 Saber e internalizar que los/as niños/as con necesidades educativas especiales, poseen un ritmo propio de apropiación y aplicación de ideas y conocimientos, que debe respetar y apoyar.
 Establecer lazos afectivos, promover y denotar el amor hacia aquellos/as seres con necesidades especiales, pues recordemos que este es el motor principal en toda relación.
 Generar condiciones aptas para que sus hijos/as se desenvuelvan, un lugar donde además de sentirse querido/a y respetado, pueda desplazarse libremente.

Mariel Asunción Rojas Peña
C.I 17.523.657
Volver arriba Ir abajo
Violeta Moreno



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: El rol que debe asumir la familia en el proceso educativo   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 6:28 am

Citar mensaje
La relación directa entre la institución escolar y la familia, es uno de los pilares fundamentales de la acción educativa. El rol de la familia es de fundamental en los primeros años de vida del niño, especialmente el de la madre. La relación con su hijo constituye inicialmente el entorno ideal del aprendizaje en el área social y emocional. Es el factor más afectivo, económico y cercano para estimular el desarrollo del niño, por tal razón debe participar activamente. Es fundamental la conducta de apego (especialmente la madre) porque asegura el acercamiento y la protección hacia el niño, sintiéndose amado, apoyado y protegido.
Es importante acotar que el desarrollo del hombre no depende exclusivamente de las estructuras anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso, necesita un componente humano. Esto se logra cuando lo innato encuentra la posibilidad de transformación y desenvolvimiento en un medio familiar y social apto para ello.
Si el niño desde su nacimiento tienen una relación afectiva, sana, de aceptación, con amor y protección de los padres, en especial la madre; además tiene un nivel socioeconómico que permita cubrir todas sus necesidades y viva en un ambiente rodeado de de oportunidades a nivel cultural y social, podrá adaptarse al ambiente, respondiendo hacia él; así llegará a ser un hombre activo, partícipe y feliz en el entorno donde se desenvuelve.
Reflexionando sobre situaciones que a diario observamos de niños que por diversa causas, la madre no está presente desde su nacimiento, es preocupante todas las dificultades que un ser humano tiene que enfrentar para adaptarse y superar las adversidades que se le presentan en el recorrer de la vida.

Lcda. Violeta Moreno
C.I. 8.083.872
Volver arriba Ir abajo
judith



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: ¿CUAL ES EL ROL QUE DEBE ASUMIR LA FAMILIA?   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 8:57 am

La participación y el rol de la familia es un factor imprescindible en la integración del sujeto, con necesidades especiales, debido a que constituye un estimulo de suma importancia al determinar la identidad, la personalidad, la conducta, la autoestima entre otros. Por lo tanto mediante un eficiente labor comunicativa y el afecto son los responsable de desarrollar acciones coordinadas para promover el sentido de pertenencia y aceptación como miembro social. De tal manera es necesario que reconozcan y valoren las capacidades éxitos y fracasos con el propósito de brindar el apoyo jocolor jocolor y la motivación cuando sea requerida de este modo tiene la tarea de fomentar la creencia, tomando en cuenta sus capacidades y posibilidades que en un futuro lo permitirá su auto realización e independencia para el logro de sus metas.
Judiht Dudamel
C.I. 5.369.077
jocolor
Volver arriba Ir abajo
Nazly Molina



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 2:38 pm

Todas las sociedades están conformadas por grupos familiares y es donde se cultivan los valores y las normas sociales, fundamentales para un sano crecimiento y desarrollo de la personalidad. Además, contribuye a la convivencia armoniosa de la sociedad.

En familia se forjan y se aprenden normas de convivencias y valores para vivir en armonía con nuestra familia y en sociedad. Por su parte, la función que ejerce este núcleo en el proceso educativo es de suma importancia, puesto que, es un trabajo en conjunto entre la familia, el docente y la influencia emitida por el entorno, en el cual debe predominar la comunicación directa, la confianza y los padres ser son buenos modelos a seguir. Alternamente se debe motivar en la escuela como en casa hacia el logro de los objetivos.

Nazly Molina
C.I:15921964
Volver arriba Ir abajo
evelyn lobo



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 51
Localización : Mérida

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: El rol que debe asumir la familia:   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 4:01 pm


En el proceso educativo el grupo familiar juega un rol muy importante, su cooperación en la renovación hacia nuevas técnicas y estrategias para asegurar un aprendizaje simbólico constructor de su propio aprendizaje en base a valores, normas de convivencia; todo esto depende del apoyo moral y estabilidad emocional que los estudiantes reciban de sus padres o grupo familiar con su participación tanto en el aula de clase como en la institución de una manera más responsable para tratar los problemas de conducta en las diferentes edades de los y las escolares afianzando lazos entre los diferentes miembros de la comunidad que integran el proceso educativo que sólo se logra con amor, paz, convivencia, paciencia, grandes deseos, diferentes herramientas y estrategias que ayuden en la enseñanza de su hijo(a) para que no se sientan rechazados, sino aceptados en la sociedad y satisfacer sus necesidades en hallar la solución ante las dificultades que presentan los educando.

Atte: Evelyn Lobo Zerpa
C.I. 9.475.384[/justify]
flower
Volver arriba Ir abajo
rosa dugarte



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/04/2011
Edad : 48
Localización : Mérida

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: El rol que debe asumir la familia:   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 4:30 pm

La intervención y el papel de la familia es un factor ineludible en la integración de la persona con necesidades especiales, debido a que forma un estímulo muy importante al instituir la identidad, la personalidad, la conducta, la autoestima, entre otros. Por lo tanto, mediante una eficaz tarea comunicativa, son los responsables de desarrollar acciones coordinadas para promover el sentido de pertenencia y aceptación como miembro social. De tal manera, es preciso que reconozcan y valoren las capacidades, los éxitos y los fracasos con el propósito de brindar el apoyo y la motivación necesaria cuando sea requerida. De este modo, tiene la tarea de fomentar la creencia a sí mismo en cuanto a sus capacidades y posibilidades, que en un futuro le permitirá su autorrealización e independencia como persona para el logro de sus metas.
Rosa Dugarte
C.I.11.461.934
queen
Volver arriba Ir abajo
Marïa Zenaida García



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 5:23 pm

El rol de la familia en general parte desde la concepción del niño, cuando se asume la responsabilidad de ser padres, en su momento correspondiente, el cual comprende el conjunto de obligaciones y deberes inherente a la crianza de ese ser, siendo prioridad la atención integral para el desarrollo del mismo, así mismo es de mencionar la importancia que tiene la familia en cuanto al fortalecimiento y cumplimiento de los valores, hábitos, normas entre otros, ya que de no existir esta dinámica familiar, se pueden ocasionar conflictos psicológicos, emocionales y físicos. Igualmente en la familia se pueden presentar niños con necesidades especiales los cuales requieren una mayor responsabilidad por parte de los padres, y si no se cuenta con el apoyo y los recursos necesarios la familia encontrara obstáculos en el desenvolvimiento de las diferentes etapas de la vida del niño, por lo cual la misma debe orientarse, buscar apoyo para asimilar, aceptar y luchar por su bienestar.
Atentamente,
Lcda. María Zenaida García
C.I: 11.898.718
Volver arriba Ir abajo
Anyelyn Acosta Rondon



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 6:01 pm

El entorno familiar es lo que define la personalidad de cada sujeto, pues se aprenden costumbres, valores, formas de relacionarse, normas, deberes y derechos. Es dentro de la familia donde se aprende a dialogar, a escuchar, a conocer y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración e inclusión en la sociedad.
Es por ello que, la familia debe asumir el rol que le corresponde, como: cubrir las necesidades básicas de alimento, educación, ropa, salud, cariño, amor y protección, así contribuir a la supervivencia de sus miembros; preparar para funciones sexuales, abriendo así el camino a la madurez y la satisfacción sexual; procurar que todos sus miembros sean incluidos dentro de la sociedad sin discriminación alguna; estimular la iniciativa individual, el espíritu creativo, el pleno desarrollo de la personalidad y la inserción laboral; permitir a los hijos e hijas crecer con seguridad y autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el ámbito social y mantener la relación entre la escuela y la familia.
Licda. Anyelyn Acosta
C.I. V-18.125.588
Volver arriba Ir abajo
Maria Jaqueline Guerrero



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 6:06 pm

La familia cumple un papel fundamental desde el comienzo de la vida de los seres humanos, ya que ella debe proporcionar estabilidad, seguridad, protección, afecto, cuidado entre otros, lo cual facilitara el desenvolvimiento a nivel familiar, escolar y social. Sin embargo en nuestra sociedad, se encuentran familias, que por presentar algunos de sus miembros necesidades especiales, se le dificultad asumir la responsabilidad y obligaciones de satisfacer las necesidades de este individuo, ya sea por falta de recursos, apoyo u orientación, por lo que es necesario que la familia reciba información oportuna para enfrentar y solventar las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
Atentamente,
Lcda. María Jaqueline Guerrero.
C.I. 9.391.406
Volver arriba Ir abajo
Alida Guerrero



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 6:29 pm

La comunicación, el respeto, la ayuda mutua y la tolerancia entre los integrantes de una familia es de suma importancia ya que al estar presente estos valores se logra que en la misma exista una mejor comprensión y aceptación de todos sus integrantes, ya que en algunas circunstancias familiares se pueden presentar problemas relacionados con aspectos físicos, emocionales, psíquicos y de aprendizaje es decir necesidades especiales, que pueden afectar al grupo familiar, causando inconvenientes y problemas que impiden desenvolverse de una manera eficaz, esto constituye el rol fundamental que debe asumir la familia.
Atentamente,
Lcda. Alida Guerrero.
C.I. 10.242.342
Volver arriba Ir abajo
Marihelen Zambrano



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/04/2011

1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 EmptyMar Oct 11, 2011 9:21 pm

El rol que asumen los padres con sus hijos dentro de un núcleo familiar, se enfoca hacia el desarrollo pleno de su personalidad, al desarrollo de sus potencialidades, a ofrecerles una educación de calidad, brindarles apoyo y comprensión, formar un hogar lleno de amor, confianza, cariño, tolerancia y respeto, así como la garantía de que van a ejercer sus derechos sociales. Estas situaciones permitirán que se construyan valores sólidos que necesitan para formar parte de la sociedad e integrarse a ella. Cuando en las familias se presenta el nacimiento de un niño que presenta alguna necesidad especial, surgen algunos sentimientos que deben ser canalizados hacia el bienestar del nuevo ser, por lo que el rol de la familia, sigue siendo el mismo pero con mayor énfasis en el apoyo que se debe brindar a sus hijos, para que se logre la aceptación, respeto y la consideración del individuo, logrando así la seguridad y la integración social, valorándolo igual que a los demás. Dentro del marco educativo, los padres son esenciales en este proceso, porque sirven de apoyo al docente y profesionales en el área de la educación especial, a lograr el óptimo desarrollo de sus hijos, porque ellos son los que mayor información pueden aportar de ellos.


Lcda. Marihelen Zambrano.
C.I.17.340.215
II Cohorte de la Maestria de Educación Especial Integral
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty
MensajeTema: Re: 1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011   1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
1era Evaluación abierta hasta el 11/10/2011
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Tornados De Hielo [2011][DVDRip]
» Suing The Devil/Demandando al Diablo [DVDrip][2011]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Maestria Educación Especial Integral :: Estrategias de Investigación e Intervención sociofamiliar-
Cambiar a: